miércoles, 26 de agosto de 2015

ROL DEL MAESTRO Y EL ROL DEL ESTUDIANTE

ROL DEL DOCENTE
 
Todos hemos escuchado expresiones del tipo: “Las Matemáticas no son lo mío”, “Yo soy de letras”, “No entiendo de números”, entre otras.  Más aún, la gente piensa que las Matemáticas son algo “fijo, inmutable, que no hay nada nuevo en ellas y carentes de toda creatividad”.

Más allá de decidir cuál es la verdadera naturaleza de la matemática, considero que el interés del docente está centrado en adoptar un modelo adecuado de la actividad matemática, es decir una manera de entender lo que es hacer matemática y, también enseñar y aprender matemática; para que el alumno sea capaz de construir su propio conocimiento.



Es así que el papel de mediación que realiza el maestro se relaciona para llevar al niño y la niña a su nivel de desarrollo potencial, cuando no es capaz de llegar por sí mismo. Pero no basta con que él esté informado, tiene que capacitarse desde una forma y un  modelo diferente al acostumbrado, donde pueda capacitarse y entrenarse en las diferentes conductas de cambio, favorecedoras en los  nuevos modelos de comunicación social o pedagógica como lo es la red.
 
El docente debe reflexionar y lograr que se entienda que no son solo conceptos, teoremas, lemas o como sacar cuentas lo que se obtiene de las matemáticas, sino que  una parte de lo que están aprendiendo será una herramienta en su quehacer cotidiano o será el sustento teórico necesario sobre el que construirán otras herramientas más especializadas.

ROLES EN MATEMÁTICA

 Los profesores y profesoras deben presentar una actitud mediadora, presentando a sus alumnos aquellos elementos y actividades que les permitan ser gestores de su propio aprendizaje, es el alumnado el que aprende, el profesor es el que facilita las oportunidades de aprendizaje. Para ello debe diseñar diferentes actividades y situaciones  ricas  en preguntas y con problemas, que tengan relación con la vida de los alumnos con que se trabaja,  teniendo cuidado que la solución de los mismos sean posibles de abordar por ellos. Estas actividades y diseño de unidades en general deben permitir a los alumnos que exploren y puedan probar diferentes estrategias para dar solución a los problemas planteados, además de cuidar que se desarrollen procesos ordenados y sistemáticos, de tal modo que sus acciones tengan una línea en el tiempo en que vayan logrando los prerequisitos para saberes más complejos o avanzados. Además los profesores deben incentivar a los estudiantes para que se acostumbren a comunicar los procesos empleados, los resultados obtenidos y las conclusiones logradas, todo ello a través de un adecuado uso de lenguaje matemático.
 El profesor debe procurar que sus alumnos tengan oportunidad de trabajar con diferentes objetos y en los diferentes niveles, concreto, gráfico y abstracto, independiente del curso o nivel en que se encuentre impartiendo el subsector.

Finalmente creo importante recomendar, que se ponga especial énfasis en el pensamiento globalizador, entendido este como la oportunidad de trabajar el subsector aplicando intereses y contenidos de otros subsectores.
 

 ROL DEL ESTUDIANTE


Con relación a los alumnos podemos decir que está muy claro en la línea de la reforma, que su rol en la educación es inminentemente activa y protagónica, la cual exige que el niño construya su propio aprendizaje y la única manera de lograr eso, es que tengamos un niño inquieto por saber, manipulador de diferentes elementos que le faciliten actividad y que a través de ella, en forma individual y grupal pueda cuestionar y razonar lo que hace, de tal modo que sus conclusiones y búsqueda de soluciones se transformen en una experiencia real y pertinente para su vida. 


Lo anterior requiere que las actividades respondan a conocimientos previos, con un presente real y concreto, que pueda relacionarlo a su entorno y ojalá que le sirva para proyectar sus conocimientos en el tiempo, de tal modo que obtenga aprendizajes significativos. Esto pasa fundamentalmente por renunciar a alumnos pasivos que se limitan a escribir ejercicios dados por el profesor desde la pizarra, donde muchas veces no pregunta y sólo se limita a desarrollar en forma mecánica aquello solicitado en la clase.

Además es sabido que muchos trabajos se facilitan si se hacen en trabajo en equipo, donde cada uno hace su aporte importante en procura de un objetivo en común, por lo tanto muchas de sus tareas pueden ser abordadas junto a otros compañeros o compañeras. La participación y actividad no sólo debe limitarse al trabajo, sino también a la evaluación de la gestión realizada individual, en equipo e incluso al aporte mediador y de apoyo realizado por el profesor o profesora.




Como una forma de resumir la actitud del profesor  y el alumno, diré que deben ser activos colaboradores en el proceso enseñanza aprendizaje, donde uno facilita el aprendizaje entregando diferentes y entretenidas formas de trabajo y el otro participa con responsabilidad y cuestionamiento, buscando un sentido en lo que hace mediante, principalmente del pensamiento, el raciocinio y la búsqueda de solución a problemas en forma creativa

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